Nomasdudas.net

IMPRUDENCIAS POR NEGLIGENCIA EN LA MAR.

Entendamos por imprudencia o negligencia la que se comete por desconocimiento de la legalidad vigente y toda precaución que se pueda tener.

Sabemos que este tema puede molestar a muchos usuarios con embarcaciones que con la nueva legislación no precisan aprendizaje ni titulación alguna para su manejo. Como si te dejasen conducir un coche sin conocer la normativa.

En muchas ocasiones por desconocimiento se aproximan a boyas que indican que hay una persona sumergida o nadando alrededor de ella, de la que se deben mantener a un mínimo de 25m. para evitar accidentes.

Por desgracia algunos lo hacen a propósito para robar la boya con sus enseres arrastrando al submarinista que en ocasiones se encuentra atado a la misma o dejándolo desprovisto de la protección que debería procurar.

En otras ocasiones la cosa empeora ya que ,algunos utilizan dicha señalización como punto de un circuito para hacer carreras, con la consecuencia de poder matar o herir de gravedad a una persona. Esto sucede sobre todo con motos de agua en verano.

Podemos encontrar usuarios de dichas embarcaciones que simplemente desconocen la norma y el significado de la boya y pasan por encima o cerca de ella a toda velocidad sea por no prestar atención o ebrios causando momentos de gran peligro.

La peor situación es cuando después de haber causado el accidente, abandonan consciente o inconscientemente al accidentado, que de ser atendido de inmediato podría salvar la vida pero al abandonarlo, las probabilidades de fallecimiento aumentan exponencialmente.

Un ejemplo visual perfecto de las situaciones y peligro que suponen.

CÓMO DENUNCIAR:

Tenemos dos opciones, una es en la Guardia Civil SEMAR, en el teléfono 062, y la otra opción es en Capitanía Marítima.

Mi recomendación es realizarlo en Capitanía Marítima, ya que aceleramos los trámites y al fin y al cabo son ellos los que imponen las sanciones correspondientes (que no son «pecata minuta») que pueden ascender a más de 1500€.

Para poder demostrar la infracción, lo ideal es llevar una cámara como en el caso que se puede observar en el vídeo anterior, e intentar captar la matrícula de la embarcación y a ser posible, la distancia a la que pasa de la señalización que portamos para que puedan proceder a la denuncia pertinente.

Tanto Guardia Civil como Capitanía Marítima actúan de oficio al observar algún vídeo en la red o si se le hace llegar el mismo, pero en caso de daños físicos, debemos proceder a cursar una denuncia ante el juzgado de guardia o en como se ha comentado antes en la Guardia Civil, adjuntando tanto las imágenes como el parte médico para que el causante del daño indemnice por las heridas causadas y el tiempo de convalecencia. Siendo por lo Penal la opción más indicada.

 

Deja un comentario