Nomasdudas.net

DISCAPACIDAD E INCAPACIDAD ¿QUÉ DIFERENCIA HAY?

En multitud de ocasiones hablamos de discapacidad o incapacidad como si fuera lo mismo. Intentaremos aclarar esas diferencia que muchas veces no entendemos.

En primer lugar una incapacidad solo puede solicitarla aquellas personas que lleven cotizados en la seguridad social mínimo 15 años. Por otro lado la discapacidad la puede solicitar todo el mundo trabajadores y no trabajadores independientemente de la cotización.

La incapacidad se refiere solamente si eres apto para el tema laboral mientras que la discapacidad se refiere a tema laboral, social , es decir , de forma sencilla para que nos entendamos, la discapacidad valoran situación médica laboral familiar y el conjunto de tu día a día mientras que en la incapacidad solo valora temas médicos para el mundo laboral.

Quién otorga la discapacidad? EL encargado de otorgarla es el órgano competente de cada comunidad( generalitat, juntas etc..).Pero si no sabéis donde debéis ir exactamente los servicios sociales pueden asesoraros y redirigidos.

¿Quién otorga la incapacidad?

El encargado de otorgarla es el instituto nacional de la seguridad social(INSS). En cada provincia tiene su organismo donde pasar lo que se llaman tribunales médicos donde te evalúan.

Se considera discapacitado a partir de un 33%.

Tipos de incapcadad permanente:

en incapacidad parcial ,

incapacidad total,

incapacidad absoluta o

gran invalidez.

Como se muestra en el siguiente enlace:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/InformacionUtil/44539/45982

Como hemos dicho antes, la discapacidad la puede solicitar cualquier persona pero la incapacidad puede solicitarla uno mismo (siempre que cumpla con los requisitos) , por otro lado si estas de baja laboral puede ser la misma mutua de la empresa quien la solicite o si estas de baja común al llegar a los 18 meses normalmente te llaman del ICAM para valorar tu situación.

En estos dos últimos casos dicho organismo puede darte el alta automáticamente y en algunos caso las personas no están en condiciones de incorporarse en la vida laboral.

¿Qué hacemos en caso de alta médica?

En este caso lo mejor es ponerse manos de un abogado, aquí os dejamos un enlace con ese supuesto.

 

http://abogadoslowcostag.com/impugnar-alta-icam-descargar-formulario/

 

Deja un comentario